La historia de TIA S. A. encuentra sus orígenes en la cadena de supermercados checoslovaca Te-Ta, fundada por Federico Deutsch y Kerel Steuer en Praga, Checoslovaquia, en la década de 1920. Luego de expandir la cadena a Yugoslavia y Rumania, los fundadores emigraron a tierras americanas debido a la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron en Bogotá, Colombia, e iniciaron operaciones en 1940 bajo la marca TIA S. A. y después expandieron la cadena a Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay.
![]() |
Mi abuelo con los fundadores y los empleados (mi abuela entre ellos)(años 40´s) |
Estas fotos son de esos momentos geniales que se volvieron hitos en el almacén como: “Ha llegado el momento de regalar y regalarse comprando en TIA”, “En Navidad comprar en TÍA es un regalo”, “Con el TÍA el regreso al colegio es un recreo”, las ofertas de julio: “¡Uff!, la que se va a armar” y “El Tía es parte de ti”.
![]() |
Mi abuelo en plena rifa |
Actualmente, TIA opera en Ecuador y Uruguay con varias marcas, incluyendo TIA S.A. en Ecuador y Ta-Ta S.A. en Uruguay. Además, cuentan con una tienda en línea llamada Tia.com.ec, que ofrece una amplia variedad de productos, desde línea blanca hasta celulares y televisores, con entregas en todo el Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos.
Si lees estas líneas y conociste el TIA, ojalá me puedas contar alguna experiencia que hayas vivido en este lugar, con el fin de seguir ampliando esta publicación.
©LaPuente
Wikipedia
Almacenes
Tía: por qué se fue de Colombia; qué hay en punto de la Séptima Bogotá
(pulzo.com)